Ahorra energía hoja a hoja

Ene
22
2016

Es un recurso natural, renovable y se puede reciclar: ¿a qué nos referimos? Hablamos del papel, un material omnipresente en nuestras vidas que cuenta con hasta 500 variedades. Eso sí, lo que todo el mundo sabe, es que el papel fue inventado por los chinos hace más de 2.000 años, sin embargo lo que la mayoría desconoce es cómo ha cambiado su producción en la última década.

fripa-siemens

Además de una gran cantidad de conocimientos técnicos, la fabricación del papel comporta un reto energético constante ya que se trata de una de las industrias más costosas en lo que a electricidad se refiere. Esas características son debidas principalmente a la larga duración de los procesos de producción del papel, como por ejemplo el proceso de secado que requiere cantidades considerables tanto de energía como de calor.

Ante las necesidades energéticas citadas, la fábrica de papel Fripa ha decidido equipar sus instalaciones con las novedosas maquinarias de accionamiento y automatización de Siemens. Fripa es una empresa alemana con sede en la Baja Franconia que produce y distribuye productos papeleros en todo el país teutón. Gracias a la adquisición de la línea SIPAPER, la fábrica controla toda la cadena de producción desde la alimentación del equipo eléctrico al control y mantenimiento de los procesos.

Entre los principales productos instalados en la planta de Miltenberg encontramos convertidores SINAMICS, motores SIMOTICS y engranajes Flender. Se trata de máquinas cuyos componentes trabajan en perfecta coordinación entre ellos permitiendo una alta disponibilidad de los mismos en todo momento. Además, la implementación del sistema de control de procesos SIMATIC PCS 7 automatiza y simplifica el funcionamiento de toda la instalación y, a la vez, reduce el consumo de energía al mínimo.

Tecnología ad hoc para la industria papelera

Para fabricar el papel, hay que mezclar las fibras de celulosa con agua y luego pasar esa mezcla a la máquina papelera. Para conseguir la hoja de papel, el compuesto rula por largos rodillos donde se procede a retirar el agua a través de varios procedimientos: gravedad, vacío, presión y secado.

Gracias a la adquisición de la nueva línea de producción, ahora en Fripa realizan dichos procedimientos de forma eficiente llegando a producir más de un millón de kilómetros de papel al año, lo que corresponde a 27 vueltas alrededor del ecuador terrestre. Además pueden:

  • Incrementar el rendimiento dependiendo de las necesidades de cada momento
  • Contar con tecnología innovadora, fiable y de larga duración
  • Reducir los costes de producción

El bajo consumo de energía en la producción del papel es de crucial importancia para que los fabricantes sigan siendo competitivos. Por ello es fundamental que se adopten las medidas necesarias de eficiencia energética y se invierta en tecnología del futuro.

Digital Factory and Process Industries & Drives 

Siemens es el partner tecnológico para un desarrollo industrial sostenible y eficiente gracias a soluciones integrales en automatización, software industrial, soluciones de eficiencia energética y un amplio conocimiento de los mercados  verticales y servicios asociados.

Related Post

Comentarios

Se el primero en comentar.

Deja un comentario

¡Compártelo!