Los vuelos híbridos despliegan sus alas

Jun
25
2013

La búsqueda de una movilidad sostenible sigue siendo uno de los principales retos al que se enfrenta nuestra sociedad. Muchos organismos y gobiernos promueven acciones para impulsar el uso de medios de transportes eléctricos o híbridos y así reducir los niveles de contaminación y ruido mientras se ahorra energía.

Si hablamos de movilidad aérea, los aviones son los responsables de casi el 2,2% de las emisiones mundiales de CO2 y suponen un tercio de los gastos totales en las aerolíneas debido al nivel de combustible que necesitan. Por ello, la electromovilidad suena como la respuesta más efectiva para el fututo ya que reduce el consumo y minimiza la expulsión de gases contaminantes. La tecnología híbrida eléctrica se puede utilizar tanto en aeronaves pequeñas como en las de mayor tamaño, haciendo que los viajes sean en más verdes y sostenibles.

En este sentido, Siemens y sus socios Diamond Aircraft y EADS han creado el DA36 E-Star 2 , segunda generación de sistemas de propulsión eléctricos. El biplaza de motor ha completado con éxito su primera hora en el aire y se ha convertido en uno de los primeros vuelos híbridos del mundo. Gracias a este tipo de sistemas, se reduce un 25% las emisiones de CO2 y se ahorra combustible mientras la avioneta está en funcionamiento.

El DA36 E-Star 2, creado a partir del proyecto piloto que superó con éxito la fase de prueba, se basa en el diseño de la avioneta HK36 Dimona Diamond Aircraft y su sistema de funcionamiento le convierte en el único avión de su clase en el mundo ya que:

•    Es el primero en utilizar la llamada propulsión híbrida eléctrica que se ha utilizado sólo en los coches hasta la fecha.

•    La hélice del avión está propulsada por un motor eléctrico de Siemens que otorga una potencia de 80 kW durante el despegue y una salida continua de 65 kW.

•    La electricidad es suministrada por un pequeño motor térmico Wankel de cuatro tiempos rotativo que reduce el consumo energético. Este tipo de sistema ha sido elegido por ser más compacto y ligero que otros motores de combustión interna (y también algo más suave y con menores vibraciones).

•    El Wanke está conectado a un generador que recargar las baterías y a un convertidor de Siemens que suministra energía al motor eléctrico.

Su consumo de combustible es muy bajo y el sistema de baterías de EADS ofrece la mayor potencia requerida durante el ascenso y se recarga durante la fase de crucero.

Otra interesante ventaja es que, al ser el motor térmico más pequeño y no tener que funcionar a altas revoluciones, este tipo de avión es más silencioso y los despegues son considerablemente menos ruidosos.

Según las estimaciones, este tipo de tecnología puede llegar a transportar entre 50 y 100 pasajeros en largas distancias, lo que lo convierte en una alternativa sostenible y eficiente para sustituir a los sistemas convencionales.

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