Anillo radiológico

Dic
24
2013

Un mundo interconectado en el que la información fluya eficazmente y los trámites se resuelvan a golpe de click se encuentra hoy mucho más cerca de la realidad en la Sanidad Pública; al menos en lo que se refiere a los servicios radiológicos de los hospitales españoles de nueva creación que se abrieron en 2008, y a los que sumaron varios centros durante 2012 y 2013.

Gracias al ‘Anillo Radiológico’, una misma dirección engloba a los distintos servicios de radiología de una decena de centros hospitalarios que comparten recursos y profesionales para la creación, diagnóstico, distribución y archivo de cerca de un millón de estudios radiológicos al año.

Ein langer Weg seit Gutenberg: Olaf Rehme analysiert ein CAD-Modell für sein nächstes Druck-Objekt / We’ve come a long way since Gutenberg: Olaf Rehme analyzes a CAD model for his next printed object

Para ello, la totalidad de estudios que se realizan, se envían a través de una red ‘macrolan’ a un Centro de Proceso de Datos ubicado en la Conserjería de Sanidad del hospital madrileño ‘Doce de Octubre’. Allí se archivan y distribuyen a todos los usuarios del sistema de manera que los radiólogos disponen de las placas al instante en sus Estaciones de Diagnóstico –que actualmente son 120 y archivan en estos momentos cerca de 3,5 millones de estudios-. Se han dispuesto, incluso, estaciones de diagnóstico en los domicilios de algunos radiólogos clave, para que puedan ser informados de manera remota.

Las ventajas del anillo son numerosas y significativas:

– Ayuda a la realización de los diagnósticos primarios, ya que se dispone de todas las herramientas para su diagnóstico.

– Permite la revisión constante de los estudios previos, algo especialmente importante para los pacientes de oncología, por ejemplo.

– Se optimizan los tiempos de diagnóstico, al poderse distribuir las cargas de trabajo y la lista de espera entre los distintos radiólogos del anillo.

– Se mejora el seguimiento de la actividad (todas las imágenes están siempre disponibles para todos) y, por lo tanto, la eficiencia de los recursos.

– Se consiguen informes más fiables y rápidos, al disponer de un único sistema de información.

Por todo ello, se pueden realizar labores de investigación sobre los casos realizados en el anillo de una forma más sencilla, además de simplificarse la gestión de los sistemas a nivel soporte, administración y evolución. Todo un avance para nuestra sanidad que seguro irá afianzándose en los próximos años.

banner-facebook ¡Únete a nuestra página de Facebook! Bienvenidos a la página oficial de Siemens en España. Aquí, podrás encontrar toda la actualidad de nuestra compañía.

Related Post

Comentarios

Se el primero en comentar.

Deja un comentario

¡Compártelo!